Concepto
de capital humano:
Administración
del capital humano es el proceso cuya finalidad es lograr un mejor desempeño,
aprovechamiento, acrecentamiento y mejora en las capacidades, habilidades,
experiencias, conocimientos y competencias del personal con la finalidad de
establecer la finalidad de establecer un
clima organizacional optimo que mejore la productividad y calidad, y consecuentemente
el desarrollo de la organización y de
los hombres que la integran.
Capital
humano:
Es el valor de las habilidades, capacidades,
experiencias y conocimientos de las personas que integran una organización.
Evolución
del capital humano
Era
de la industrialización clásica: Abarca de 1900 a 1950 fue medio siglo en que
se intensifico el fenómeno de la industrialización que se inició con la
revolución industrial.
Se
consideraba a las personas recursos de producción junto con otros recursos
organizacionales, como maquinas, equipo y capital, de acuerdo con los tres
factores tradicionales de producción tierra, capital y trabajo.
El
ser humano era considerado como un apéndice de la máquina. El mundo cambiaba,
pero los cambios eran sosegados.
Era
de la industrialización neoclásica
De
1950 a 1990. Se inició a finales de la segunda guerra mundial. El antiguo
modelo burocrático y funcional, centralizador y piramidal, con que se moldeaban
las estructuras organizacionales, resulto lento y demasiado rígido frente a los
movimientos del ambiente. Surgió la organización matricial para adaptar y
revivir la antigua y tradicional organización funcional.
La
concepción antigua de relaciones industriales se sustituyó por la nueva visión
de administración de recursos humanos. Se vio a las personas como recursos
vivos y no como factores inertes de producción. La tecnología paso por un
sorprendente e intenso desarrollo y empezó a influir con fuerza en la vida de
las organizaciones y de las personas que formaban parte de ella.
Era
de la información
Comenzó
alrededor de 1990 en la época actual su característica principal son cambios
rápidos, imprevisibles e inesperados. Drucker previo esa poderosa
transformación mundial. La tecnología de la información provoca en surgimiento
de la globalización de la economía: internacional se transformo en economía
mundial y global. Se intensifico la competitividad entre las organizaciones.
En
las organizaciones mas expuestas a modificaciones del entorno la estructura
predominante ya no se fundamento áreas estables si no en equipos
multifuncionales de trabajo con actividades transitorias enfocadas a misiones
especificas y con objetos definidos. El recurso fundamental ya no es el capital
financiero ahora lo es el conocimiento. El dinero aun es importante, pero más
lo es saber como utilizarlo y aplicarlo rentablemente. El empleo empieza a
migrar el sector industrial al de servicios el trabajo manual se sustituye por
el trabajo mental, con lo que se marca el cambio hacia una era posindustrial
basada en el conocimiento y no en el sector terciario.
La
administración de recursos humanos sede lugar a un nuevo enfoque que la gestión
del talento humano. Las personas dejan de ser simples recursos( humanos)
organizacionales y se les considera seres dotados de inteligencia,
conocimientos ,habilidades , personalidad, aspiraciones, percepciones, ect. Ya
no se trata de administrar personas, si no de administrar con las personas.
Este es el nuevo espíritu y la nueva concepción. Ese caudal de personas será la
riqueza del mañana. La moneda del futuro ya no será financiera, si no capital
intelectual.
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