2.1.- Concepto y utilidad del análisis de puestos.


Concepto.
El análisis de puestos es la descripción detallada del conjunto de actividades y requerimientos para desempeñar una unidad de trabajo específica e  impersonal. Puesto es la unidad de trabajo específico e impersonal.
Utilidad del análisis de puestos.
·         Permite evaluar y ponderar adecuadamente el puesto dentro de la organización, en base a ello evaluar la importancia de cada puesto y sobre esa base determinar la compensación remunerativa más equitativa y justa
·         Permite primero reclutar y luego seleccionar a los empleados con las aptitudes adecuadas para los diversos puestos, así como elegir las pruebas psicológicas más idóneas para medir las aptitudes y habilidades requeridas.
·         Facilita ubicar a los empleados de acuerdo a sus competencias, habilidades, conocimientos y experiencia.
·         Determinar los adecuados niveles y estándares de desempeño y productividad de los trabajadores y su evaluación posterior.
·         Planificación de actividades de capacitación, entrenamiento y desarrollo de los trabajadores.
·         Identificar a los candidatos con los perfiles adecuados para cubrir las plazas vacantes, mediante selección o rotación.
·         Propiciar las condiciones que mejoren el entorno de trabajo, tales como mejorar la seguridad, el empleo de equipos de protección y cuidar los factores de salubridad.
·         Conocer las necesidades reales de recursos humanos de la organización y planificar su desarrollo de carreras y enriquecimiento de puestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario