1.1.-Concepto y evolución del capital humano


Concepto de capital humano:
Administración del capital humano es el proceso cuya finalidad es lograr un mejor desempeño, aprovechamiento, acrecentamiento y mejora en las capacidades, habilidades, experiencias, conocimientos y competencias del personal con la finalidad de establecer la finalidad de establecer  un clima organizacional optimo que mejore la productividad y calidad, y consecuentemente el desarrollo de la organización  y de los hombres que la integran.
Capital humano:
 Es el valor de las habilidades, capacidades, experiencias y conocimientos de las personas que integran una organización.
Evolución del capital humano
Era de la industrialización clásica: Abarca de 1900 a 1950 fue medio siglo en que se intensifico el fenómeno de la industrialización que se inició  con  la revolución industrial.
Se consideraba a las personas recursos de producción junto con otros recursos organizacionales, como maquinas, equipo y capital, de acuerdo con los tres factores tradicionales de producción tierra, capital y trabajo.
El ser humano era considerado como un apéndice de la máquina. El mundo cambiaba, pero los cambios eran sosegados.
Era de la industrialización neoclásica
De 1950 a 1990. Se inició a finales de la segunda guerra mundial. El antiguo modelo burocrático y funcional, centralizador y piramidal, con que se moldeaban las estructuras organizacionales, resulto lento y demasiado rígido frente a los movimientos del ambiente. Surgió la organización matricial para adaptar y revivir la antigua y tradicional organización funcional.
La concepción antigua de relaciones industriales se sustituyó por la nueva visión de administración de recursos humanos. Se vio a las personas como recursos vivos y no como factores inertes de producción. La tecnología paso por un sorprendente e intenso desarrollo y empezó a influir con fuerza en la vida de las organizaciones y de las personas que formaban parte de ella.
Era de la información
Comenzó alrededor de 1990 en la época actual su característica principal son cambios rápidos, imprevisibles e inesperados. Drucker previo esa poderosa transformación mundial. La tecnología de la información provoca en surgimiento de la globalización de la economía: internacional se transformo en economía mundial y global. Se intensifico la competitividad entre las organizaciones.
En las organizaciones mas expuestas a modificaciones del entorno la estructura predominante ya no se fundamento áreas estables si no en equipos multifuncionales de trabajo con actividades transitorias enfocadas a misiones especificas y con objetos definidos. El recurso fundamental ya no es el capital financiero ahora lo es el conocimiento. El dinero aun es importante, pero más lo es saber como utilizarlo y aplicarlo rentablemente. El empleo empieza a migrar el sector industrial al de servicios el trabajo manual se sustituye por el trabajo mental, con lo que se marca el cambio hacia una era posindustrial basada en el conocimiento y no en el sector terciario.
La administración de recursos humanos sede lugar a un nuevo enfoque que la gestión del talento humano. Las personas dejan de ser simples recursos( humanos) organizacionales y se les considera seres dotados de inteligencia, conocimientos ,habilidades , personalidad, aspiraciones, percepciones, ect. Ya no se trata de administrar personas, si no de administrar con las personas. Este es el nuevo espíritu y la nueva concepción. Ese caudal de personas será la riqueza del mañana. La moneda del futuro ya no será financiera, si no capital intelectual.




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